San Diego, 24 Jul (Notimex).- Por lo menos 850 presos en California cumplen hoy 17 días consecutivos en huelga de hambre en protesta por encierros indefinidos en castigo en celdas en solitario, informó el estatal Departamento de Correcciones.
El grupo en distintas cárceles estatales es vigilado por médicos oficiales, informó el portavoz Jefferey Callison.
Hasta ahora ninguno de los reos ha tenido que ser hospitalizado, pero el portavoz informó que parecen resueltos a continuar indefinidamente.
El pasado 8 de julio unos 30 mil presos de una veintena de prisiones se unieron al ayuno y por lo menos dos mil se declararon enfermos y se ausentaron de trabajar en las cárceles.
Un par de días después, Marie Levin, hermana de un reo, dijo en un video que su hermano ha estado “más de 29 años” encerrado en solitario, sin ningún contacto con otras personas y sin recibir la luz directa del sol en una celda de un metro por metro y medio.
El Centro de Derechos Constitucionales demandó al estado de California a nombre de los presos en solitario.
Según el centro, “cientos de presos” en la cárcel de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon, “han estado encerrados por décadas y se les ha negado todo contacto humano y social”, lo que “es un castigo “indudablemente cruel e inusual”.
Autoridades carcelarias por su parte sostienen que el castigo de solitario se reserva a presos peligrosos vinculados con pandillas.